Todos los 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear. Durante este día, se conmemoran los primeros avances médicos que mejoraron significativamente la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva. El primer implante coclear de la historia fue realizado el 25 de febrero de 1957 por los doctores franceses André Djourno, profesor de física especializado en el uso de la electricidad en los campos de la fisiología, y el otólogo Charles Eyrés. En 2009 fue celebrado por primera vez en España y actualmente, se constituye como una celebración mundial que se lleva a cabo en más de 60 países y que engloba distintos tipos de actividades.

Desde Aptent y Teatro Accesible trabajamos continuamente en la eliminación de las barreras de la comunicación para acercar la cultura a todo tipo de públicos, y consideramos importante conmemorar un día que cambió la vida de muchas personas con discapacidad auditiva. El implante coclear consiste en una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales y lo que hace concretamente es transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y a su vez, estas señales eléctricas son procesadas a través de de las diferentes partes que consta el implante coclear, divididas en externas e internas. En España hay más de 17.000 personas implantadas, de los cuales 40% son niños y 60% adultos.  

Las personas con implante coclear o audífonos, pueden optar al uso del bucle magnético, una ayuda auditiva que transforma la señal del audio en un campo magnético que recibe en las prótesis auditivas con posición T (de telebobina). Estos dispositivos tienen una bobina que transforma a su vez el campo magnético en el sonido que finalmente escucha el usuario. Así, el sonido final está aislado del ruido ambiente, es más limpio y perfectamente inteligible para personas con problemas auditivos.

Existen distintos tipos de bucle magnético, pero los más utilizados son el bucle de mostrador, que proporciona un servicio en una zona muy acotada y se utilizan en espacios pequeños de atención al público, como por ejemplo las taquillas de los teatros y el bucle magnético individual, dirigido a personas con prótesis auditivas con posición T que se utilizan con un lazo o bucle de inducción individual conectado al receptor FM. Mediante este bucle, los usuarios de prótesis auditivas pueden activar su posición T y escuchar el sonido de una obra de teatro de forma nítida.

Actualmente, Teatro Accesible mantiene colaboraciones con diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad. Este es el caso de la Federación de Implantados Cocleares de España, Federación AICE. Esta organización vela por los derechos e intereses de las personas españolas sordas implantadas, además de divulgar información sobre el implante y sus múltiples aspectos.

 

Catalina Martín

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather