Para la gran mayoría de la población, la palabra accesibilidad aún suena extraña. A pesar de que el público general sabe que existen personas con diversidad funcional, la realidad es que no se suelen tener demasiado en cuenta. Estamos acostumbrados a vivir en un mundo diseñado para las personas que no tienen ninguna discapacidad (o al menos en teoría, porque estoy convencida de que todos, de una u otra forma, la tenemos de algún tipo o en algún ámbito). Sin embargo y afortunadamente, las labores de concienciación que vienen realizando desde hace años las asociaciones y el colectivo de personas con discapacidad están empezando a dar sus frutos.
Ya no nos extraña tanto ver lugares reservados para personas con movilidad reducida en teatros o servicios públicos, aunque estos avances aún están muy verdes de cara a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva y/o visual. Es más tangible y evidente ampliar por ejemplo los márgenes de las puertas para que pueda entrar una silla de ruedas o eliminar las escaleras, que trabajar para que las personas ciegas por ejemplo puedan seguir una serie con audiodescripción, o que las personas sordas puedan asistir a una conferencia y entender lo que se está contando allí.
El mundo de la accesibilidad todavía es algo nuevo para la gran mayoría, y por lo general no existe un gran interés por parte de las empresas por derribar estas barreras de comunicación. A veces simplemente por desconocimiento, sumado a que ignoran todo lo que ganarían implementando estos servicios.
Sea cual sea tu perfil, hoy te vamos a dar diez razones (¡aunque existen muchísimas más!) por las que merece la pena optar por una comunicación accesible:
1. Porque así llegarás a más gente. Piensa que la comunidad de personas con discapacidad auditiva y visual en España se estima en, aproximadamente, un millón de personas cada, según datos de la encuesta EDAD realizada por el INE en el año 2008. Y es un colectivo al que se le presta poca atención, pero que tiene las mismas necesidades que el resto de población.
2. Por ética y concienciación personal. Porque consideras que no es justo que las personas con discapacidad se pierdan información o que no puedan disfrutar de esa maravilla que es el cine, por ejemplo. Y porque te indigna que se les discrimine al no proporcionarles las ayudas que necesitan para poder estar en igualdad de condiciones que el resto.
3. Porque es un derecho de las personas con discapacidad. Para vigilar que se cumple este punto se han promovido diversas estrategias, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supervisada por un comité de la ONU. Aquí en España existe la Estrategia europea sobre discapacidad que persigue mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, y la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
4. Porque si te pones en su lugar, cambian mucho las cosas. Prueba a cerrar los ojos e intenta seguir una película. O imagínate que no puedes comunicarte de forma oral y necesitas acceder a una información importante. Una convocatoria, o un vídeo explicativo sobre un proceso. ¿Y cuántas veces nos han hablado en otro idioma, y nos hemos sentido perdidos durante un breve periodo de tiempo? Basta con ponerse unos minutos en su piel para cambiar nuestro punto de vista.
5. Porque mejora la imagen pública de tu empresa o entidad. Hablamos también en términos de repercusión mediática y de responsabilidad social corporativa. Y porque hacen de tu proyecto empresarial, un proyecto mucho más completo.
6. Porque contribuyes a construir un mundo más inclusivo. Ofreciendo servicios como la audiodescripción o la lengua de signos, consigues mejorar la calidad de vida de un colectivo muy heterogéneo. Se consigue además la inclusión de este colectivo en la sociedad, fomentando los mecanismos para derribar las barreras de comunicación que no les permiten interactuar y relacionarse con las personas de su entorno.
7. Porque puede suponer ayudas económicas. Y un ejemplo muy claro, lo tenemos en las recientes ayudas a corto y largometrajes que incorporen soluciones de accesibilidad, que ha publicado el ministerio hace unos días.
8. Porque te ayuda a diferenciarte. Apostando por la accesibilidad añades un plus a tu forma de comunicarte. La lengua de signos española por ejemplo, es una lengua oficial desde el año 2007 pero hasta la fecha, apenas se ofrece en eventos y en los distintos canales de comunicación audiovisual.
9. Porque das trabajo a personas con discapacidad. A modo de ejemplo, en nuestro proyecto Teatro Accesible colaboramos con el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, fomentando la integración laboral de personas con trastorno mental en nuestra empresa. No nos quedamos simplemente en apostar por soluciones de accesibilidad, sino que quisimos llegar más allá. Ya son casi tres años de colaboración con esta entidad, y no podemos más que darles las gracias por todo lo que nos han aportado.
10. Porque no cuesta tanto dinero. De verdad. Y si no te lo crees, no tienes más que preguntarnos sin ningún tipo de compromiso. Prometo que no mordemos 🙂
¿Hemos conseguido convencerte? ¿Tienes alguna otra razón para añadir a nuestra lista?
¡Nos encantan los comentarios!