Seguro que has escuchado alguna vez esta expresión y te has quedado con la duda. Si no es así, prepárate porque te vamos a descubrir una actividad muy interesante. Los que la prueban, repiten. Y no una, sino varias veces. Hoy vamos a explicar qué es un touch tour, en qué consiste y dónde podemos apuntarnos a uno 🙂

¿Qué es un touch tour?

El touch tour es una visita táctil dirigida principalmente a personas con discapacidad visual, aunque en realidad resulta de interés para cualquier aficionado al teatro. Se trata de una visita organizada y previa a la función accesible con audiodescripción, en la que se pueden tocar elementos de vestuario, utilería y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente.

Touch tour Galanteos en Venecia

La duración suele estar en torno a una hora y desde nuestra experiencia recomendamos que el grupo de participantes no sea muy numeroso (y si lo es, recomendamos que la visita se realice por turnos), ya que de esta forma todos los asistentes podrán tocar todos los objetos y elementos que se describan.

Un profesional de la audiodescripción dirige la visita, durante la que detallará los elementos escénicos y las características de la producción, respondiendo a las preguntas que vayan surgiendo entre los asistentes. Esta persona debería ser la misma que realice la audiodescripción de la obra para disponer y aportar una mayor riqueza al recorrido. Además resulta muy interesante que asistan a la visita personal técnico y artístico del propio teatro o de la compañía para ampliar la información ofrecida con curiosidades o experiencias personales en el montaje del espectáculo. ¡Suelen ser uno de los mayores atractivos para los visitantes!

touch tour Soto del parral

¿Y para qué sirve un touch tour?

El objetivo de la visita táctil es completar la información que las personas con discapacidad visual van a recibir después, gracias a la audiodescripción, durante la obra de teatro adaptada.

Con este mismo objetivo, en las funciones del proyecto Teatro Accesible solemos ofrecer una sinopsis de la producción antes de que estas den comienzo. Sin embargo la mejor opción siempre es ofrecer la sesión adaptada junto a la visita táctil. Esta actividad, por ejemplo, permite describir elementos que la audiodescripción no podrá introducir por falta de tiempo durante el desarrollo de la obra. Por lo tanto, a calidad y la profundidad de la información obtenida por parte de los usuarios es mucho mayor. Y la experiencia, tanto para ellos como para el personal del teatro, inolvidable.

Las primeras visitas táctiles las realizamos en colaboración con el Teatro de la Zarzuela en la temporada 15/16. El teatro apostó por ofrecer los touchs tours en todos sus grandes espectáculos y la experiencia resultó tan enriquecedora que esta temporada estamos repitiendo el esquema. Aquí podéis ver el vídeo que hicieron de la primera de estas visitas.

Otra de las entidades que ha apostado por las visitas táctiles ha sido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este verano, en la edición 39 del festival, ofrecimos un touch tour previo a la función accesible del Alcalde de Zalamea, al que asistieron medio centenar de personas con algún tipo de discapacidad visual. Y este fue el resultado.

Lo mejor de todo es que las visitas táctiles favorecen la integración de las personas con discapacidad sensorial, ya que tratan de compensar la discapacidad a través de la capacidad. Y permite concienciar, de una forma importante al mundo del teatro, de la necesidad de este tipo de iniciativas.

Este año puedes disfrutar de esta experiencia en las grandes producciones que ofrece el Teatro de la Zarzuela. Aquí te dejamos las próximas fechas:

  • La Villana: Sábado 4 Febrero – 18:00h
  • La Revoltosa: Domingo 5 Marzo – 10:30h
  • Château Margaux / La viejecita: Domingo 2 Abril – 16:30h
  • Enseñanza libre / La gatita blanca: Domingo 21 Mayo – 16:30h
  • Marina: Domingo 18 Junio – 16:30h

Recuerda que esta actividad es gratuita con la compra de la entrada para el espectáculo posterior. Si estás interesados en asistir, tienes que inscribirte enviando un email con tus datos personales a comunicacion@aptent.es Y un consejo: no te lo pienses mucho, las plazas son limitadas 😉

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather