¡Este 2015 ha empezado con los motores a pleno rendimiento! Hace unos días, Diego y yo estuvimos en Valencia dando una charla con motivo de la celebración del día del Implante Coclear. Los chicos de la delegación valenciana de Federación AICE nos invitaron a participar con una charla sobre Teatro Accesible dentro de su programa de actividades, y para allá que nos fuimos. Nuestro turno llegaba después de que el doctor Vallés Varela nos hablase sobre los ototóxicos y la toxicidad que se puede producir en los implantes cocleares. Aprendimos mucho de la charla del reconocido especialista y que despertó mucho interés entre todos los asistentes al evento, personas con implante coclear y familiares y amigos.

Después de la pausa para el café, nos cedieron el micrófono y durante unos tres cuartos de hora estuvimos hablando en profundidad de nuestro proyecto Teatro Accesible. Además de repasar números y anteriores temporadas, también charlamos de un tema que despierta mucho interés en el público en general y en los periodistas en particular: cuáles son los pasos que seguimos para ofrecer la accesibilidad en una obra de teatro. Ya sabéis cómo se trabaja la audiodescripción y el subtitulado, pero si os interesa también podemos dedicarle una entrada al recorrido que hace una obra del proyecto Teatro Accesible. ¿Cómo lo veis?

11013476_667938286647891_4166314791281778729_n

Por supuesto también hablamos de nuestro software STARTIT para crear y distribuir la accesibilidad en las artes escénicas, una idea que también gustó bastante por las facilidades que brinda el uso de los dispositivos móviles como segunda pantalla. Siguiendo con la tecnología, explicamos asimismo las funcionalidades de la aplicación móvil Teatro Accesible… y hasta la instalamos en algún que otro móvil 😉

Tras nuestra exposición le tocó el turno a Laia Zamora, responsable de AICECV, quien nos invitó a la posterior comida de la hermandad en un restaurante de la zona. Allí compartimos mesa con personas que llevaban implante coclear, sus amigos y familiares. Y la experiencia no pudo ser más gratificante. Disfrutamos de tres horas de buena conversación, conociéndoles un poquito más y escuchando todas las historias que tenían para nosotros. Nos lo pasamos realmente bien y queríamos aprovechar para darles las gracias tanto a los organizadores del evento, Laia y Teresa, como a todos y cada uno de los participantes en dicha jornada.

Fue una oportunidad excepcional para conocer la realidad de aquellas personas que o bien están implantadas o bien tienen familiares o amigos que llevan implante coclear, así como para conocer ideas y sugerencias para que podamos aplicar dentro de poquito. La verdad es que con gente tan maravillosa da gusto trabajar en fin de semana, ¿no creéis? 🙂

10994041_667938566647863_2979586793293347498_n

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather