• El proyecto Teatro Accesible ha ofrecido servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala en las 7 producciones programadas en un total de 8 funciones accesibles.
  • Teatro Accesible emplea a personas con enfermedad mental formadas en el servicio de accesibilidad sensorial (Subtitulado y Audiodescripción) en el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida.

Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida, han dotado de accesibilidad sensorial por segundo año consecutivo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tras sentar precedentes en la anterior edición del Festival, la asistencia de usuarios con discapacidad a las funciones se ha duplicado, mejorando los objetivos propuestos y traduciéndose en todo un éxito de afluencia.

El Festival de teatro que tiene lugar durante los meses de julio y agosto en la localidad extremeña de Mérida, ha superado también las cifras de asistencia de la pasada edición, contabilizando en 74.583 la cifra de espectadores, lo que ha supuesto un crecimiento de un 40% con respecto al año anterior según los datos que ha ofrecido el Festival.

Si hablamos de funciones adaptadas para personas con discapacidad sensorial, más de 160 personas han disfrutado de Teatro Accesible, contabilizando una media de 11 personas con discapacidad por sesión. Todo ello teniendo en cuenta las más de 2000 personas por función que han sido testigos del subtitulado y de  los beneficios de dotar de accesibilidad a los espacios escénicos y hacer realidad la cultura para todos.

Las funciones de Teatro Accesible se caracterizan por ofrecer, dentro del espacio del teatro, soluciones adaptadas para que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la obra. De esta forma, y de manera totalmente gratuita gracias a Fundación Vodafone España, los usuarios han podido disfrutar de ayudas técnicas como subtitulado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala en cada una de las 7 producciones del Festival de Mérida.

Clásicos como Fuegos, El Asno de Oro o Hécuba han llegado, en el marco del festival, por primera vez a todo el mundo. Además los usuarios de estos servicios vienen acompañados en su mayoría de amigos y familiares, por lo que se impulsa la experiencia de ocio compartido que se busca desde el inicio del proyecto.

Se consolida así un año más la oferta cultural accesible con la presencia de este proyecto en un festival de alcance internacional como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aumentando la afluencia de espectadores con discapacidad y concienciando así a la sociedad de lo importante que es alcanzar una cultura para todos, una necesidad que tendrá continuidad en la siguiente temporada de Teatro Accesible que se presentará en septiembre.

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather