¡Hoy venimos con noticias frescas! Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar en el V Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. Mi compañero Diego Carrero y servidora, nos desplazamos hasta la ciudad de Málaga para asistir a este evento bienal que ha contado con la participación de numerosos agentes del sector de la discapacidad. Y donde por supuesto no podíamos faltar nosotros 🙂

Tras la inauguración el pasado miércoles 15 de octubre, daba comienzo esta quinta edición del CENTAC en las impresionantes instalaciones de La Tabacalera. La programación era tan interesante que era tremendamente difícil elegir entre las distintas opciones, por lo que más de una vez nos vimos consultando el reloj para salir corriendo de una sala a otra. Durante las dos jornadas en las que estuvimos allí, escuchamos en las sucesivas mesas redondas a representantes de entidades como Fundación Vodafone España, CERMI, IBM, Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad y ONCE, entre otros. Todos ellos compartiendo experiencias y ofreciendo multitud de perspectivas que permitieron esbozar un completo mapa del estado de las tecnologías de la accesibilidad a día de hoy.

Barriendo para casa, nuestra ponencia tuvo lugar dentro de la Maratón de Emprendedores que se celebraba en la tercera sala y que contó con una gran afluencia. De hecho cuando llegamos, ¡no había ni una silla libre! Ante tal expectación mi compañero Diego Carrero, co-fundador y director técnico de Aptent, habló sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria y expuso las soluciones que proponemos fruto de nuestra experiencia en el proyecto Teatro Accesible.

Malaga4

Además de la aplicación para smartphones que ya conocéis, estuvimos presentando STARTIT. Para aquellos que aún no lo conozcáis, se trata de un software propio con el que trabajamos en nuestras funciones de teatro y que hemos ido perfeccionando hasta convertirlo en la herramienta profesional de accesibilidad teatral más completa del mercado. Al menos para nosotros 🙂 Nuestro objetivo es que todo el que lo desee, pueda ofrecer Teatro Accesible sin que ello implique un gran desembolso económico ni más quebraderos de cabeza por maquetar subtítulos con powerpoint. Y si has sonreído al leer esto, deberías echarle un vistazo.

Malaga5

Dejando ya a un lado nuestra estelar puesta en escena, a lo largo del congreso también asistimos a varias mesas. En ellas se habló de robótica, soluciones wearables, la famosa cloud, aplicaciones innovadoras y en general de todas aquellas soluciones TIC que repercuten de forma positiva en la vida de las personas con discapacidad. Fue muy enriquecedor ver a tantos emprendedores compartiendo ideas en este congreso que por encima de todo buscaba fomentar la inclusión, la autonomía personal y la innovación tecnológica. Y la verdad es que fue un privilegio aportar nuestro granito de arena en tal escenario.

Así que nos llevamos una gran experiencia de nuestro paso por esta quinta edición del CENTAC que además se celebró en un marco tan peculiar como es el Museo del automóvil. Multitud de joyas automovilísticas como el Ashton Martin o el conocido Alas de gaviota, escuchaban inmóviles aquellas charlas sobre accesibilidad poniendo el broche a una gran organización y a unas conferencias de lo más interesantes. De hecho nos gustó tanto la experiencia que ya estamos esperando las inscripciones para la siguiente edición. ¿Cuál será el siguiente destino? 😉

 Beatriz Lerones en el CENTAC

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather