Este lunes hemos firmado un convenio de colaboración con Fundación AMÁS Social para promocionar la cultura para todos en el marco del proyecto Teatro Accesible. El acto ha tenido lugar en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés. En él han participado Javier Jiménez, CEO y co-fundador de Aptent Soluciones, y Manuel Galiano, secretario de organización de la Fundación AMÁS Social.

Mediante este acuerdo ambas entidades reforzamos de forma pública nuestro compromiso para acercar a las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura y de las tecnologías de la accesibilidad, así como para promover su participación activa en el marco del proyecto Teatro Accesible. Todo ello sin olvidarnos de otro gran objetivo: sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca del derecho de las personas con discapacidad intelectual a la accesibilidad y la inclusión en el ocio, la cultura y la educación. 

Renovamos así la colaboración con Fundación AMÁS Social que iniciamos en 2015 con la programación de las primeras funciones de teatro accesible para personas con discapacidad intelectual. Y estamos muy contentos de anunciar que tras éxito obtenido en esta experiencia pionera, este año volveremos a ofrecer tres producciones con accesibilidad cognitiva con la novedad de que cada función tendrá lugar en una ciudad diferente: Murcia, Madrid y Barcelona. Por si queréis coger la agenda, la primera obra será “Los vecinos de arriba” en el Teatro Circo Murcia el próximo 10 de marzo.

Esta iniciativa (¡que ya va por su sexta temporada!) garantiza en sus sesiones habituales el subtitulado, la audiodescripción, el sonido de sala amplificado y el bucle magnético individual. En las funciones que cuentan con accesibilidad cognitiva, además ofreceremos un programas de mano en lectura fácil y audioexplicaciones. Se suman así a la programación habitual de Teatro Accesible que contempla en este curso más de un centenar de funciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva y/o visual y personas mayores en varias capitales españolas.

En esta ocasión, el compromiso con la accesibilidad de las entidades promotoras con el proyecto Teatro Accesible -como ya sabéis, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y nosotros mismos-, se extiende a la Fundación AMÁS Social. Unos excelentes compañeros de viaje que con este paso contribuyen a que Teatro Accesible sea cada vez un proyecto más completo y democrático.

Manuel y Javier se estrechan la mano

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather