Con el lema La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias se realizaron las XII Jornadas de Inclusión y Educación en las Artes Escénicas desde el Centro de Cultura Contemporánea Conde duque de Madrid. Las charlas y espectáculos se pueden encontrar a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deportes y cuentan con subtítulos e interpretación en lengua de signos.
Ponencias, conversatorios y espectáculos vía streaming convergieron en un encuentro que abordó los derechos de participación cultural de personas en situación de discapacidad y donde se expusieron proyectos culturales innovadores y con impacto social.
La ponencia con la que se iniciaron estas Jornadas fue del profesor del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de Barcelona (IGOP) e investigador del campo de las políticas culturales y sociales, Nicolás Barbieri con El derecho a participar en la vida cultural: ¿hablamos de desigualdades?, en tanto, el Director del Departamento de Coordinación del INAEM, Jaime Guerra, presentó El futuro de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas: nuevos retos y objetivos y la Directora de ARTransforma de Barcelona, Queral Prats, expuso sobre el proyecto La mano viajera. Un proyecto de danza participativo en el que se van aglutinando diferentes manos de todo el mundo que luego son expuestas mediante videos-rutas-episodios. Por otro lado, el docente de gestión cultural de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina y director ejecutivo de MARTadero –espacio cultural y de desarrollo social en Cochabamba, Bolivia– expuso Cultura colaborativa: exponiendo futuros (deseables).
Además de ponencias, hubo diversos conversatorios entre gestores culturales y profesionales de la cultura que reflexionaron sobre el futuro de la inclusión en las artes escénicas. En el coloquio Eventos relacionados con las artes escénicas, las diversidades y las comunidades participaron Inés Enciso de Una Mirada Diferente, Madrid, Beatriz Liebe de L’Altre Festival, Barcelona, Esmeralda Valderrama de Danza Mobile, Sevilla, Inma García del Festival 10 Sentidos, Valencia, y Marta Esteve de Mutare de Fundación Carulla, Barcelona.
En el conversatorio Los derechos culturales y la necesidad democrática de la práctica artística y cultural debatieron Fernando García de la Red de Espacios Culturales del Sur, Cristina Alonso de Teatre de l´Artesá, Diego Garulo de Harinera ZGZ y Sergio Ramón Cebrián del Ateneu de les Arts de Viladecans de Barcelona.
Asimismo, hubo diversas manifestaciones y espectáculos culturales como Memoria Conectiva de la Compañía MOVE para todos –iniciativa que promueve y difunde las artes escénicas a través de la creación colectiva y comunitaria–, el Teatre Tantarantana exhibió ‘Oi Néoi, proyecto PI(È)CE’ con subtitulado, intérprete de lengua de signos y audiodescripción para personas con discapacidad sensorial y en la sección Pizcas de Arte, Inclusivxs Asociación presentó en lengua de signos la pieza audiovisual Fronteres, y la Asociación ALFA que trabaja con personas con discapacidad intelectual presentó la obra Y me busco, entre otras exhibiciones.
Escrito por Catalina Martin