La nueva normalidad ha obligado al sector cultural a replantearse la forma de exhibir los espectáculos. Las normativas están cambiando constantemente, los aforos se reducen y amplían sin previo aviso y las medidas de seguridad dificultan muchas veces la rentabilidad y la logística que pueda tener un espectáculo en vivo. 

Frente a este panorama adverso, la exhibición de espectáculos vía streaming y on demand se ha extendido como una forma distinta de presentar y disfrutar del teatro, configurándose como una opción segura que permite que las personas disfruten tranquilamente de una obra desde la comodidad de sus casas, eligiendo la hora y el espectáculo que quieren ver.

Hay muchas plataformas que ofrecen un catálogo variado para todos los gustos. Este es el caso por ejemplo de Palco Digital, creada por el Teatro Real de Madrid, se pueden ver los espectáculos de la temporada de ópera y de la temporada de ópera en cine subtitulados. En tanto, la Teatroteca, contiene más de 1500 obras de teatro, que varían desde representaciones históricas del siglo de oro español hasta teatro más contemporáneo, y que contiene una selección especial de obras de Teatro Accesible, donde personas con discapacidad auditiva o visual pueden disfrutar de estos espectáculos subtitulados y con audiodescripción. Asimismo, Alltheater fue uno de los primeros catálogos de teatro online autorizados en España y ofrece un amplio catálogo que está constantemente renovándose. 

Por otro lado, en el cono sur están funcionando plataformas donde se pueden ver espectáculos on demand de manera digital. Este es el caso de Escenix, una plataforma que alberga lo mejor del teatro chileno y a la que se puede acceder mediante un registro gratuito y que cuenta con una pequeña muestra de obras subtituladas, y también en Argentina, donde mediante una suscripción de pago, las personas pueden acceder a Teatrix, que posee un amplio catálogo de teatro trasandino, en el que se puede encontrar una muestra de obras de Broadway y obras de teatro brasileras y argentinas subtituladas. 

Hacer de los espectáculos vía streaming y on demand accesibles para personas con discapacidad sensorial es una tarea aún pendiente, pero que de la mano de los avances tecnológicos, se ha convertido en una misión cada vez más posible y fácil de realizar.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather