Esta semana volvemos al blog para contaros que estamos a punto de finalizar la que será nuestra primera edición como coordinadores del curso de especialista en Gestión cultural, dirigidos a personas sordas y organizado por la Fundación CNSE. Como ya sabéis, esta organización sin ánimo de lucro y carácter estatal, impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, además de promover la accesibilidad y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas.

¿Los objetivos principales? En palabras de la propia Fundación CNSE, son dos:

  1. Formar gestores y emprendedores culturales especializados en el colectivo de las personas sordas.
  2. Facilitar así una formación específica y especializada para todos aquellos que tengan interés en desarrollarse laboralmente en el ámbito de la organización de actividades culturales.

En esta primera parte de la experiencia hemos tenido el honor de compartir cartel con expertos en diferentes materias relacionadas con el marketing, la cultura, la inclusión y la accesibilidad. El programa completo lo podéis consultar aquí, pero os vamos a hacer un breve resumen del profesorado que ha impartido la formación:

  • Inés Enciso. Directora artística del festival Una Mirada Diferente en el Centro Dramático Nacional, y miembro de la inclusión social de la Red Nacional de Teatros y Auditorios. Ha colaborado con entidades como los Teatros de la Abadía, Animalario o LaZonaKubik.
  • Javier Jiménez. Director y socio – fundador de Aptent Soluciones. Tras varios años investigando en tecnologías de la accesibilidad, dedice emprender y crea Aptent como empresa especializada en tecnología y servicios de accesibilidad a la comunicación.
  • Mónica Sánchez. Responsable de alianzas corporativas en la Fundación Baila por la Infancia. Más de 12 años de experiencia en el tercer sector.
  • Pedro Antonio García. Co-director de actúaempresa. Más de 20 años en puestos de primer nivel nacional e internacional. Director de Fundación Coca – España durante 7 años.
  • Pepe Zapata. Director de comunicación, marketing y públicos del grupo Focus. Socio y consultor de TekneCultura, director de marketing y comunicación en Le Mercat de les Flors o gestor cultural en la Universitat Pompeu i Fabra, entre otros.
  • Robert Muro. Co-director de actúaempresa. Director de El Muro S.L. y socio-director de ASIMÉTRICA, labores relacionadas con la consultoría en empresas de índole cultural.
  • Vanessa San José. Responsable de accesibilidad e inclusión en Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio. 18 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias.

En dicho curso se han tratado diversos temas, imprescindibles para la gestión cultural de proyectos inclusivos. Destacan por ejemplo la comunicación y difusión de los proyectos, la gestión de audiencias, el marketing cultural, o la accesibilidad y la inclusión en el marco de la cultura, entre otros muchos temas.

Este fin de semana concluirá el curso con aspectos tan interesantes e imprescindibles para el correcto desarrollo de las iniciativas culturales como son la financiación y gestión económica, su patrocinio cultural, y medición y evaluación del impacto social generado por los mismos. Asimismo nuestro compañero Javier expondrá ejemplos de buenas prácticas y los analizará con respecto al temario, de cara a bajar a tierra y estudiar cómo aplicar todos los consejos recibidos. Además por supuesto presentaremos nuestro proyecto Teatro Accesible y debatiremos con los alumnos sobre los principales puntos del mismo.

Estamos muy contentos de haber podido coordinar esta primera edición, y de poner nuestro granito de arena en la formación en accesibilidad e inclusión de futuros gestores culturales, ofreciendo nuestra visión junto a profesores de tan alto nivel.

Actualización con fotografías de este fin de semana.

        

Ir al contenido