Las innovaciones tecnológicas en la industria en general, suponen siempre la optimización de procesos o creación de nuevos servicios y productos que mejoran o incluso sustituyen los viejos. En el caso de la accesibilidad a la comunicación podemos decir que la utilización de nuevas tecnologías, y en concreto las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han supuesto una gran revolución para la accesibilidad a la comunicación en los últimos años, creando incluso la expectativa (veremos si real o no) de que en un futuro cercano no existirán barreras de comunicación.

Expectativas al margen, lo que sí es un hecho contrastado es que la aplicación de distintas tecnologías han supuesto importantes avances en el sector de la accesibilidad a la comunicación. Pero, ¿cuáles han sido y serán estos avances en los procesos de la accesibilidad a la comunicación?

El proceso de accesibilidad a la comunicación está dividido principalmente en tres fases: adaptación, distribución y consumo de la accesibilidad. Por lo tanto, las nuevas tecnologías impactan de diferente manera en cada fase. A continuación reflexionamos sobre cada una de las fases.

Esquema del proceso de accesibilidad a la comunicación. Adaptación, Distribución y Consumo de accesibilidad.

Fase 1. ADAPTACIÓN. Las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos software buscan optimizar el proceso de adaptación tanto en directo como en diferido, donde se generan las soluciones de accesibilidad (subtitulado o audiodescripción, etc.) vinculadas con el producto audiovisual o espectáculo en vivo.  Los objetivos son principalmente:

  • Automatizar todo lo posible los procesos de adaptación para reducir tiempo y costes. Cada vez hay más programas profesionales que asisten en la creación tanto de subtitulado como guiones de audiodescripción.
  • Mejorar la calidad de la accesibilidad en directo. El mejor ejemplo es el uso de sistemas de reconocimiento automático de voz para subtitular con la técnica del rehablado (respeaking en inglés).

Fase 2. DISTRIBUCIÓN. Hasta hace poco, la distribución de la accesibilidad siempre se realizaba por el mismo canal por donde se distribuye el contenido audiovisual que se ha adaptado. Pero esto está cambiando. Varias innovaciones en la distribución de los contenidos accesibles permite por ejemplo:

  • Hacer llegar la accesibilidad a cualquier usuario, lugar y en cualquier momento gracias a Internet y las TICs.
  • Distribuir independientemente y por distintos canales, la accesibilidad y los contenidos. Por ejemplo, ya es posible ver un programa en la televisión y escuchar la audiodescripción en el móvil.
  • Corregir errores de sincronización de accesibilidad y contenidos automáticamente. Esto es muy interesante sobre todo para solucionar los retardos del subtitulado en directo como han conseguido en el proyecto Subsync del CESyA.

Fase 3. CONSUMO DE ACCESIBILIDAD. Finalmente, cada vez es más importante cómo el usuario disfruta de la accesibilidad mientras disfruta de una película o un espectáculo en directo. Por este motivo la tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en base a las siguientes ideas:

  • Accesibilidad en cerrado, de manera privada.
  • Personalización de la accesibilidad.
  • Beneficios de los dispositivos móviles: ”Accesibilidad 2.0” en la “segunda pantalla” del usuario.
  • Conexión con nuevos gadgets como las gafas de google, que se espera que sea la gran innovación para la comunidad sorda.
  • Y no sólo accesibilidad. Desarrollo de servicios de valor añadido como servicios interactivos, por ejemplo.

Se ha avanzado mucho pero aún queda trabajo por hacer en el campo de la accesibilidad a la comunicación. En Aptent estamos convencidos de que el buen uso de las nuevas tecnologías puede garantizarnos un futuro sin barreras de comunicación.

Escrito por Javier Jiménez Dorado

Ingeniero. Para lo que haga falta.

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