Fotografía de Ruben Sintes (www.rubensintes.es) del blog “Me lo dijo el apuntador

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, que quedó ciego a los 3 años por un accidente. El actual y universal sistema está basado en un símbolo formado por 6 puntos donde la presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos que representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Su tamaño y distribución son captados a través de las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos.

Este símbolo de 6 puntos se denomina Signo Generador y permite sólo 64 combinaciones de puntos. Por este motivo, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

En sus orígenes, el Braille era escrito y leído sobre cartón. En la actualidad existen diversos elementos y herramientas, como máquinas de escribir, que facilitan el desempeño de la persona no vidente en la sociedad.

La Tiflotecnología son aquellos desarrollos técnicos y tecnológicos dirigidos a producir los medios necesarios para que las personas no videntes o con problemas de visión se puedan permitir una autonomía personal. Existe una amplia gama de productos y ayudas como equipos y programas informáticos adaptados para usuarios no videntes, impresoras braille, telelupas, síntesis de voz, braille hablado, etc.

Escrito por

Skip to content