El Misteri d’ Elx volverá a ser accesible para personas con discapacidad visual en sus representaciones extraordinarias de octubre y noviembre. Estas representaciones accesibles están enmarcadas en un proyecto impulsado por Fundación Vodafone España y el Patronato del Misteri D’Elx y en el que han participado el Ayuntamiento de Elche y las empresas Aptent, Gorilapp y Tarsa.

El proyecto, que pretende acercar la Festa al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual a través de las tecnologías móviles, comenzó en agosto de 2017 y culminará el 1 de noviembre de 2018 con las representaciones extraordinarias del Misteri.

Una de las iniciativas más relevantes del proyecto ha sido la implementación del servicio de audiodescripción proporcionado por la empresa Aptent (impulsora del proyecto Teatro Accesible), en la App Oficial del Misteri d’Elx (desarrollada por las empresas ilicitanas Gorilapp y Tarsa). Dicha audiodescripción es totalmente gratuita y los usuarios tan solo necesitan descargar la App Oficial del Misteri (disponible en iOS y Android) y llevar auriculares. De esta forma, gracias a la tecnología, todas las futuras representaciones del Misteri serán más accesibles incluyendo servicio de audiodescripción.

Además, a través de la App Oficial del Misteri d’Elx cualquier usuario puede acceder a la traducción de los cánticos en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés.

Estas iniciativas en favor de un Misteri cada vez más accesible se suman a otras que ya se han ido implementando en ediciones anteriores como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación FESORD CV con el que se adaptan las representaciones a lengua de signos. Con ellas se pretende acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y que puedan disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.

El Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano. Se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. Además, los años pares, se representa de forma extraordinaria en los meses de octubre o noviembre. Este año los ensayos generales serán los días 26 y 27 de octubre a las 22:00h y el 1 de noviembre a las 10:00h será La Vespra y a las 17:00h la Festa.

Esta festividad fue declarada Monumento Nacional e incluida en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather