Llega agosto, y con él las fiestas de muchas localidades del panorama nacional, entre ellas el Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Y este año por primera vez será accesible para personas con discapacidad auditiva y visual gracias a la tecnología.

El origen de la también llamada Festa no se ha podido determinar con exactitud, pero existen dos posibles orígenes de su nacimiento, uno vincula su creación con la conquista de Elche por las tropas Jaume I de Aragón en 1265, y otro lo relaciona con la aparición o “Venida” de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370. Aunque las últimas investigaciones sitúan el origen a la mitad del siglo XV. Sea como fuere, se trata de una tradición que se remonta siglos atrás, en la que se conserva el modo de representación tal y como era antaño, en la cual sólo actuaban hombres. Está compuesta por dos actos: la “Vespra” y la “Festa”. La escenificación comienza cuando aparece la Virgen y sus acompañantes en la puerta principal del templo (todos representados por niños de corta edad, y cantan junto a los miembros del cortejo mariano. Acabados los cantos, el cortejo continúa su ascenso hacia el cadafal, y a partir de ahí continúa la representación.

El Patronato del Misteri D’Elx lleva tiempo apostando por la accesibilidad de la Festa y este año ha dado un paso más. La firma de convenio realizada el pasado 26 de julio, dio el pistoletazo de salida a la inclusión de la tecnología en una celebración reconocida como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCOGracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Elche y Fundación Vodafone España, nuestros compañeros de viaje en el proyecto Teatro Accesible, ofreceremos por primera vez en esta celebración servicios de accesibilidad a través de nuestra aplicación móvil STARTIT.

Rueda de prensa celebrada en Elche tras la firma del convenio de colaboración.

ACCESIBILIDAD GRACIAS A STARTIT

En concreto, a partir de mañana y hasta el día 15 de agosto, la Festa contará con subtítulos en castellano, valenciano e inglés, así como con audiodescripción en castellano. Por lo que no sólo se beneficiarán personas con discapacidad auditiva y visual, sino también personas extranjeras o que no hablen por ejemplo valenciano. Todo ello, de forma gratuita para los usuarios, claro.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS, y es necesario que aquellas personas interesadas en utilizarla se la descarguen con anterioridad a las representaciones. Una vez lleguen a la Basílica, deberán conectarse a la red wifi STARTIT, para después seleccionar el servicio: bien el subtitulado o la audiodescripción. En este sentido, es importante que las personas con discapacidad visual traigan consigo sus propios auriculares para poder escucharla.

Infografía sobre el funcionamiento de STARTIT.

Las personas que tengan dudas también podrán acudir al stand que se situará en la entrada de la basílica, donde responderemos todas las preguntas que puedan surgir sobre el uso de la aplicación móvil. Además repartiremos una infografía como la que se muestra aquí para explicar el funcionamiento de la app durante las representaciones.

Esperamos que disfrutéis de este espectáculo único. ¡Nos vemos en Elche! 😉

Escrito por Aptent Be Accessible!

Expertos en accesibilidad a la comunicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather