STARTIT es el software utilizado por Aptent Soluciones que permite subtitular y audiodescribir obras de teatro, adaptándolas para que sean accesibles a personas con discapacidad sensorial y adultos mayores.
Para lograr adaptar una obra, hay una serie de procesos que se deben realizar. El primer paso es la revisión del libreto que es enviado por la productora de la obra. Éste se convierte a formato .txt para luego, mediante el programa Notepad, unificar el texto, etiquetar a los personajes, eliminar los saltos de línea y suprimir las acotaciones y paréntesis. Posteriormente, el libreto se importa al software STARTIT, que contiene una opción de procesador de guion en el que se cuadra el subtitulado para que tengan una longitud máxima de 39 caracteres–que es lo permitido por la norma UNE–, se centra y se eligen usualmente los colores amarillo, azul o verde para crearlos, evitando el rosa, ya que éste tiene poca visibilidad en el teatro.
Cuando se ha utilizado el amarillo, azul y verde, se colocan etiquetas de los personajes que suelen ser el nombre completo o bien abreviaturas, y se ajusta el texto completo a la norma UNE, donde se tienen en cuenta ciertas consideraciones como eliminar las intervenciones de dos personajes en un mismo subtítulo, dividir las líneas en las preposiciones o conjunciones e intentar no separar sintagmas, entre muchas otras.
Posteriormente, cuando el equipo de Aptent ya tiene el video de la obra, se incluyen los sonidos que se agregarían a la audiodescripción y se procede a ajustar el texto al video, ya que muchas veces, el libreto no especifica cómo serán las intervenciones de los personajes, la rapidez o las pausas. Asimismo, se realizan las abreviaturas, donde se condensa la mayor cantidad de información y lo que es más relevante, intentando respetar siempre la esencia de la obra.