El pasado 17 de marzo de 2025, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) anunció el cese definitivo de su sello de certificación en consenso con el Real Patronato sobre Discapacidad. Esta decisión no afecta al distintivo que durante años fue un requisito habitual en las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para validar la accesibilidad.

La accesibilidad continúa siendo imprescindible y aún existen formas válidas y reconocidas de acreditarla conforme a la normativa actual.

 ¿Cómo puedo certificar la accesibilidad para las ayudas del ICAA?

Aunque el CESyA ya no emite su sello de certificación de accesibilidad, las bases del ICAA continúan exigiendo que las producciones incorporen medidas de accesibilidad universal como el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable. También se incentiva la incorporación de lengua de signos en los proyectos audiovisuales.

Dependiendo de la convocatoria, se establece un método para acreditar la incorporación de estas medidas de accesibilidad universal como, por ejemplo, presentar una certificación emitida por una empresa homologada. 

Aptent está habilitada para certificar la accesibilidad audiovisual 

En Aptent estamos habilitados para certificar todos los trabajos de accesibilidad audiovisual contemplados en las convocatorias. Nuestros servicios se realizan conforme las Normas UNE 153010:2012 (Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva) y la Norma UNE 153020:2005  (Audiodescripción para personas con discapacidad visual).

Esto nos permite:

  • Ofrecer servicios profesionales de accesibilidad a la comunicación (subtitulado adaptado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas e interpretación en lengua de signos).
  • Emitir certificados de conformidad de trabajos realizados por Aptent y también por terceros, siempre de acuerdo con las normas UNE 153010 y 153020.
  • Acompañar a productoras en la preparación de sus proyectos para subvenciones, distribución o exhibición.

Nuestro equipo y experiencia son una garantía técnica y documental para cumplir los requisitos exigidos por el ICAA y otros organismos públicos.

Subtitulado para personas sordas de la película "El Sueño de la Sultana"

 ¿Tu proyecto necesita accesibilidad audiovisual o certificación?

Si estás preparando una producción o vas a solicitar una ayuda pública podemos ayudarte a cumplir con todos los requisitos de accesibilidad universal.

En Aptent, llevamos desde 2011 trabajando por una accesibilidad audiovisual rigurosa, inclusiva y con impacto real en la experiencia del público.

Escríbenos y te orientamos.

Ir al contenido