El bucle magnético es una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos o implantes cocleares. Gracias al bucle magnético, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.

Su funcionamiento es muy sencillo. Es un sistema de sonido que transforma una señal de audio en un campo magnético que es recibido por los audífonos dotados de posición ‘T’ (de “Tele-bobina”, “Telecoil” en inglés). La bobina de estos audífonos transforma el campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es la recepción de un sonido más limpio y nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adaptado a las necesidades del usuario.

Es un sistema que está normalizado a nivel mundial que se rentabiliza rápidamente su coste dado los grandes beneficios que proporciona a las personas con discapacidad auditiva.

El icono más utilizado para señalizar la presencia de bucle magnético es este:

Existen varios tipos de bucle magnético. Una catalogación sencilla los distingue según el tipo de instalación:

  • Bucles individuales. Este tipo de lazos suelen ir combinados con un sistema FM para transmisión de sonido. Pueden conectarse a casi cualquier dispositivo electrónico a través de la conexión de auriculares (móvil, mp3, radio, etc). Tiene varias ventajas en comparación con el resto de lazos. La principal es que no necesita instalación por lo que se puede usar en cualquier espacio y sala. No es necesario reservar una zona específica, sino que el sistema funciona en cualquier lugar donde llegue la señal FM. Otra ventaja es que el usuario tiene control directo del nivel de volumen por lo que cada usuario puede ajustarse el volumen de acuerdo a sus necesidades.
  • Bucles perimetrales es uno de los sistemas más utilizados porque son sencillos de instalar y desinstalar en casi cualquier espacio en poco tiempo. Pueden instalarse en el suelo o elevados, según las dimensiones de la sala y de si el público participará del evento sentado o de pie.  Además pueden cubrir zonas amplias.
  • Bucles de Cancelación que garantizan que el campo magnético generado por el lazo principal queda confinado en un área determinada, cuando es precisa confidencialidad (sala de juntas,…) o existen espacios colindantes en los que se ha instalado otro lazo o bucle. Es un sistema que no siempre se puede instalar y existen sistemas más modernos para realizar ésta función, como son los correspondientes al próximo apartado.
  • Arrays desfasados son los más avanzados sistemas de inducción magnética. No son los sistemas perimetrales, ya obsoletos, sino que generan un campo perfectamente confinado en el recinto objetivo y con una distribución perfectamente uniforme. Su complejidad de instalación los hace posibles casi siempre durante las fases de obras o remodelaciones de las salas. Se pueden cubrir superficies tan grandes como se desee.
  • Bucles verticales o de mostrador para pequeños espacios como pupitres o puestos de atención personal (ventanillas bancarias, de información pública…).

Escrito por Aptent Be Accessible!

Expertos en accesibilidad a la comunicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather