Los audiolibros o comúnmente llamados “libros hablados” consisten en la grabación de los contenidos de un libro leído en voz alta y han surgido gracias a los avances tecnológicos que han permitido su difusión. En un principio, se producían en formatos como CDs, pero actualmente están disponibles para descargarse directamente desde internet y se pueden escuchar en ordenadores portátiles, móviles, tablets y reproductores de audio.
Por lo general, se adaptan textos ya existentes, pero también hay libros que son creados para difundirse exclusivamente mediante este formato. Los audiolibros son particularmente beneficiosos para personas con discapacidad visual y/o física, ya que permiten disfrutar de la literatura de una manera más accesible. Así mismo, son una buena opción para las personas que quieren aprender un segundo idioma, que pasan una gran cantidad de horas al día conduciendo o realizando actividades como cocinar o hacer deporte y no tienen tiempo para leer de la manera tradicional. Este formato tiene cada vez más adeptos y hay una vasta diversidad de géneros literarios que se pueden encontrar online; novelas, poesía, biografías, libros infantiles, autoayuda e incluso libros sobre temas técnicos. Así mismo, por su naturaleza, es posible escuchar la misma información varias veces, ya que ofrecen la posibilidad de regresar el audio y escucharlo cuantas veces se necesite.
¿Dónde conseguirlos?
Existen muchísimas plataformas gratuitas y de pago donde se pueden conseguir audiolibros de distintos géneros literarios. Entre ellas, el Instituto Cervantes ofrece una biblioteca electrónica gratuita de audiolibros en español narrados por locutores profesionales. En su catálogo de la biblioteca electrónica se pueden encontrar obras clásicas, narrativa actual, literatura infantil y obras sobre pensamiento, para acceder a ellos, necesitas hacerte socio del Instituto previamente. Así mismo, la web Sonolibro ofrece un catálogo de audiolibros en español organizados por colecciones que abarcan terror, thriller, suspenso, infantil y clásicos, entre muchos otros. Si bien para acceder al catálogo completo es necesaria una suscripción de pago, la plataforma permite descargar de manera gratuita una biblioteca de 33 libros. En tanto, la plataforma Amazon ofrece una sección llamada audible que alberga más de 90 mil audiolibros a los que se puede acceder mediante una suscripción de pago. Por último, la plataforma audioteka ofrece un amplio catálogo de audiolibros de grandes y connotados autores en español en la que te permiten escuchar hasta dos horas de grabación del audiolibro antes de comprarlo y Librivox, una web sin fines de lucro que ofrece miles de títulos en inglés y en el que son voluntarios de todas partes del mundo los que locutan libros de dominio público.
En Aptent, empresa que tiene como misión eliminar las barreras de la comunicación, ofrecemos servicio de locución de audiolibros para editoriales, empresas, asociaciones y escritores independientes.