La audiodescripción es el método más eficaz a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen; ya provenga ésta de una producción o espectáculo audiovisual (cine, teatro, televisión y vídeos en Internet) o de otros espacios culturales o eventos donde la faceta visual cobra especial relevancia (museos, espectáculos, exposiciones, parques naturales, etc). Solamente en España se considera que existe cerca de 1.000.000 de personas con algún tipo de discapacidad visual.

A través de la audiodescripción y las audioguías adaptadas se suministra una información sonora adicional que traduce, complementa o explica la parte visual, de manera que la persona con discapacidad visual puede comprender el contenido y mensaje de una obra de igual manera que las personas videntes.

Gracias a la experiencia de distintas entidades y organizaciones, existe la norma UNE 153020 titulada “Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías”. En dicha norma se establece un código de buenas prácticas para la realización de guiones y producción de audiodescripción que se puede resumir en 6 puntos o fases.

  1.  Análisis de la obra.
  2. Confección del guión que básicamente es el conjunto de unidades de información incluidas en los “huecos de mensaje”. Para que un guión sea coherente es necesario que:
    • Consultar documentación referente al entorno y la temática.
    • Aclarar el cuándo, dónde, quién, qué y cómo de cada situación audiodescrita.
    • Respetar los datos que aporta la imagen.
    • No descubrir ni adelantar la trama.
    • Evitar transmitir puntos de vista subjetivos.
  3. Revisión y corrección del guión por una persona distinta del descriptor.
  4. Locución con voces siempre claras para los oyentes procurando realizar locuciones neutras.
  5. Montaje en el que se equiparen volúmenes, efectos de ambiente y ecualizaciones con la Banda Sonora Original.
  6. Revisión final del producto final en el soporte escogido.

Como ocurre con todas las ayudas para personas con discapacidad, la audiodescripción y las audioguías adaptadas también son de utilidad para otras personas como aquellas con problemas perceptivos y cognitivos. Además, la audiodescripción es un potencial producto valioso para personas sin discapacidad que, por distintos motivos, no disponen de la imagen visual, como por ejemplo producciones audiodescritas en formato audio y audioguías de espacios culturales y naturales. En algunos países éstos productos son altamente demandados por la población al igual que los tradicionales audiolibros.

Escrito por Aptent Be Accessible!

Expertos en accesibilidad a la comunicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather