Avances legislativos en materia de accesibilidad para las artes escénicas. El Real Decreto 193/2023, aprobado el pasado 21 de marzo y promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, apunta las medidas que deberán tomar los espacios escénicos.
En el artículo 23, queda establecido que ‘‘los espacios escénicos de titularidad pública instalarán en sus salas sistemas de inducción magnética y pantallas de subtitulado y audiodescripción para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de las obras objeto de exhibición. En el caso de los espacios escénicos de titularidad privada se promoverá la progresiva incorporación de estos recursos.’’
Teatro Accesible lleva desde 2011 sirviendo de medidas de accesibilidad comunicativa a múltiples espacios escénicos de todo el territorio nacional. Con la aprobación del Real Decreto esperamos que se ponga en valor este trabajo y que se promocione la necesidad de adoptar medidas para hacer de las artes escénicas un espacio completamente accesible.