La accesibilidad está cada vez más a la orden del día, de manera que más entidades del sector cultural apuestan por ella para conseguir la accesibilidad universal. Son muchos los museos que han incorporado medidas para que las artes y la cultura sean accesibles a todas las personas.
Desde Aptent, apoyamos a estas entidades ofreciendo servicios de accesibilidad y asesoramiento. Por una parte, proporcionamos la audiodescripción en exposiciones de pintura, escultura, fotografía y obras audiovisuales. Subtitulamos también videos, webinars y eventos presenciales y online.
Por otro lado, damos servicio de acompañamiento en visitas guiadas incorporando intérpretes de lengua de signos, y también organizando recorridos táctiles o touch tours donde los visitantes con discapacidad visual tienen la posibilidad tocar algunas piezas artísticas, esta actividad completa la información que se proporciona en las audiodescripciones.
Finalmente, uno de los recursos más demandados es el Sistema FM de ayuda auditiva, este incluye sonido amplificado individual con auriculares y bucle magnético. Aptent pone a disposición de los museos estos dispositivos, que funcionan como unas «audioguías accesibles», para que personas con pérdida auditiva o personas usuarias de prótesis auditivas puedan acceder a todos los contenidos sonoros del museo.
Como recursos complementarios, ofrecemos los programas y folletos adaptados a la lectura fácil impresos o versiones digitales accesibles también para personas ciegas.
Hace unos años tuvimos la oportunidad de trabajar para el Museo Thyssen, en el proyecto Arches para la creación de entornos inclusivos, elaborando audiodescripción de obras de arte y contribuyendo en la formación de audiodescriptores propios del museo, para que ellos mismos puedan desarrollar estrategias y herramientas enfocadas en la accesibilidad universal. Igualmente, el Museo Lázaro Galdiano también contó con los servicios de audiodescripción de Aptent para sus guías interactivas. Por otro lado el Museo de la Universidad de Navarra también contó con la tecnología de Aptent para la adquisición de equipamiento destinado a ayudar a las personas sordas o con pérdida auditiva.
Así, cada vez son más los museos que se unen al camino de la cultura accesible dejando de lado las limitaciones que establece el sector cultural actual y conseguir una accesibilidad real y universal.