Desde 2011, la iniciativa pionera de Teatro Accesible ha trabajado para la inclusión y la accesibilidad, acercando el teatro a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva. El proyecto ha contribuido en fomentar el uso del subtitulado, la audiodescripción, la interpretación en lengua de signos y la lectura fácil. También facilita otros recursos accesibles como pueden ser las mochilas vibradoras, los equipos de ayuda auditiva, los programas en braille, las visitas táctiles, etc.
Este proyecto ha sido fruto de la colaboración de Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, y APTENT Soluciones. No obstante, lo que empezó con estas entidades ha ido contando cada año con la colaboración de más instituciones, públicas y privadas que se han implicado en este proyecto de cultura para todos.
En la primera Temporada de este proyecto (2011-2012), se contó con la participación de Pentación Espectáculos y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A partir de ahí, Teatro Accesible no ha parado de crecer, demostrando la implicación de muchas entidades del sector cultural en la accesibilidad universal a la cultura. Algunos de estos teatros y entidades culturales son: Teatre Romea de Barcelona, Teatro del Bosque de Móstoles, Teatros del Canal en Madrid, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Circo Murcia, Teatre Auditori de Sant Cugat, el Teatro Bretón, Teatro Jovellanos, el CAET en Tarragona y festivales como Veranos de la Villa, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Teatro de Olite, entre otros.
Muchas obras de las representadas han sido impulsadas por productoras teatrales como Focus Espectáculos, Centro Dramático Nacional y la Joven Compañía. Gracias a la predisposición de estas productoras y compañías de teatro, el proyecto ha visto posible que que cualquier tipo de representación escénica puede contar con medidas de accesibilidad adaptándose a las necesidades artísticas, por lo que no hay límites para seguir construyendo cultura accesible e inclusiva a todas las personas.
Para lograr este crecimiento ha sido imprescindible el apoyo de las asociaciones que representan y trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. Así, han colaborado con Teatro Accesible durante estos diez años: Federación AICE, Plena Inclusión, CERMI, Grupo Amás, Dales la Palabra, Colegio Tres Olivos, Fundación Oír es Clave, CESyA, Asociació de Discapacitat Visual de Cataluña, FIAPAS, Federación ACAPPS, EUNATE, AMIRES y Fundación Once, entre otras.
Con todo esto, a partir de esta iniciativa, la accesibilidad en los teatros ha llegado a 49 ciudades con la participación de 113 teatros, consiguiendo adaptar casi 500 obras y a representar de forma accesible 1355 funciones.