SAAR

Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría

El lápiz y el papel siguen siendo las principales herramientas de los regidores de espectáculos. SAAR es una solución software que facilita el trabajo de regiduría.

SAAR proporciona a los responsables de regiduría de un evento, una herramienta integral de gestión con la que disponer en un único dispositivo de todos los elementos clave para desarrollar su trabajo.

Entrevista cadena ser.

Logo Sistema Asistencia Regiduría

“La solución software que ayuda a los profesionales de la regiduría de espectáculos.”

Funcionalidades

Las funcionalidades de SAAR permiten una eficiente gestión de la regiduría y tratan de cubrir y facilitar todas las etapas del proceso de creación, ensayo y desarrollo del espectáculo:

  • Gestión de múltiples espectáculos y sincronización con la nube, facilitando el trabajo entre distintos miembros del equipo.
  • Almacenamiento y modificaciones del guion de regiduría.
  • Gestión de pasadas.
  • Segmentación y categorización de eventos e inclusión en puntos exactos del guion.
  • Sincronización automática del audio del espectáculo con el guion de subtitulado para su emisión en el recinto.
  • Agenda de contactos de equipo y reparto.

Logo Sistema Asistencia Regiduría

“SAAR, uno de los 5 mejores proyectos

de las Ayudas para la modernización e innovación

de las industrias culturales y creativas

mediante proyectos digitales y tecnológicos 2019.”

Descripción del sistema

La herramienta SAAR está dividida en dos subsistemas que permiten mejorar el flujo de operaciones y el trabajo en equipo. Además, esta arquitectura solventa problemas de sincronización y posibles pérdidas de datos.

Aplicación de escritorio

SAAR pone a disposición de los profesionales de la regiduría una solución software con la que poder gestionar todo el proceso de preparación de los espectáculos, así como la aplicación de los guiones e instrucciones generados en directo en la representación del evento. Todos los datos generados, se encontrarán sincronizados de forma continua y podrán utilizar la herramienta distintos regidores que se hagan cargo del mismo espectáculo con una estandarización de las indicaciones.

Descarga la presentación del proyecto SAAR.

Aplicación web

Para facilitar la sincronización de la información, el trabajo sobre un mismo espectáculo por parte de varios regidores, y evitar pérdidas de información, SAAR realiza un almacenamiento de todo el contenido en la nube y pone a disposición de los usuarios, una aplicación web desde la que acceder al contenido generado. La aplicación permite la creación de nuevos espectáculos y su edición, así como la gestión de los usuarios y permisos de acceso a los contenidos.

Descargar las funcionalidades de la aplicación web.

Para permitir aumentar la funcionalidad de SAAR, se ha diseñado permitiendo la interconexión con otras aplicaciones externas. Actualmente, la conexión con la herramienta Mercurio, permite insertar en la pantalla del regidor los subtítulos en directo del espectáculo para un mayor control y seguimiento de la obra.

“SAAR (Fase 2 y 3): Nuevos recursos y servicios.

Nuevas conexiones de entrada y de salida.”

Proyecto SAAR (Fases 2 y 3)

Resultados de SAAR

  • Se ha mejorada el sistema de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR)  para que sea independiente y funcione online. Es compatible con cualquier sistema externo, como STARTIT o la propia herramienta SAAR, generada en la fase I.
  • Se ha creado un nuevo subsistema de conexión externo, habilitando puntos de salida en la API (endpoints) para enviar “mensajes” a otros equipamientos técnicos (sonido, luces, vídeo o accesibilidad).

Demostración SAAR

Se ha creado una página web de demostración donde se puede probar el desarrollo software de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR). Se puede descargar el material del tutorial o probar con material propio. Actualmente compatible con ficheros de subtitulado en formato STI (STARTIT) o SRT.

Probar demo de la aplicación aquí.

COPLA (Plataforma de Comunicación Accesible)

  • Se ha lanzado una nueva plataforma COPLA (Plataforma de Comunicación Accesible) para la comercialización de las tecnologías del habla aplicadas al subtitulado y la accesibilidad.
  • COPLA ofrece soluciones en tres ámbitos:
    1. Artes Escénicas (COPLA Scenic Arts)
    2. Audiovisuales (COPLA Media)
    3. Eventos en directo (COPLA Live & COPLA Education)
  • COPLA ofrece soluciones basadas en tecnologías del habla para ofrecer una comunicación libre de barreras (subtitulado, traducción, audiodescripción, lengua de signos y mucho más):
    • Reconocimiento automático de voz.
    • Procesamiento del lenguaje natural.
    • Traducción automática.
    • Sincronización automática.

¿Necesitas más información?

Contáctanos

Un proyecto en colaboración entre:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte:

  • Proyecto SAAR: Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría (2019)
  • SAAR Fase 2: Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría (2020)
  • SAAR Fase 3: Sistema Avanzado de Asistencia a la Regiduría (2021)
Logo Ministerio de Cultura y Deporte