¡Hola de nuevo!

Como reza el titular, hace unos días parte del equipo apténtico viajamos a Helsinki para presentar nuestro software STARTIT y el proyecto Teatro Accesible en el Forum Equality in culture: Accessibility 3.0 celebrado en Helsinki a principios de noviembre. Se trataba de un evento al que asistieron sobre todo representantes de instituciones finlandesas, suecas y en general de la zona de los fiordos para hablar sobre el estado de la accesibilidad en la cultura. Y en Aptent decidimos subirnos al carro para compartir nuestras experiencias.

Logo - Forum of equality in culture   logo culture for all

El primer día lo destinamos al viaje y a pasear por el curioso centro de la capital finlandesa, mientras nos acostumbrábamos al frío y a las temperaturas bajo cero. El segundo de los cuatro días que estuvimos allí, tuvimos la oportunidad de impartir un taller en el Svenska Teatern a los asistentes al foro organizado por Culture for all y en el que participaron representantes de la ciudad de Helsinki, relacionados con el mundo de la cultura y la educación. A lo largo de las dos horas que se extendió el taller, Javier, Diego y yo misma, hablamos sobre la situación de la accesibilidad en el norte de Europa y pudimos conocer de primera mano los avances que se están produciendo en este sector. Además ofrecimos un monográfico sobre STARTIT, nuestro software para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas, que suscitó muchas preguntas y tuvo buena acogida entre los asistentes 🙂

Svenska Teatern   workshop Svenska Teatern   Javier, Diego y Beatriz en el workshop

El día siguiente estaba destinado al seminario del foro. Esta vez en el Media Center Lume asistimos a una serie de ponencias como el proyecto Megamind del National Museum of Science and Technology o la presentación que realizó la actriz textil Jenni-Juulia Wallinheimo-Heimonen, y que resultaron de lo más interesantes. Todo el seminario contaba con traducción simultánea, estenotipia en directo en finés e inglés, así como lengua de signos finesa. Tras exponer las conclusiones a las que llegamos con el workshop sobre STARTIT del día anterior, llegaron las mesas de discusión y, en nuestro caso, estuvimos debatiendo sobre el aprendizaje de programación por parte de la sociedad.

Javier, Diego y Beatriz haciendo networking   Grupo de discusión sobre programación   Estenotipia en suomi e inglés de la charla

*Imágenes tomadas por la organización.

Tras la hora de la comida llegó el turno de las presentaciones de caso, momento en el que nuestro compañero Javier presentó el proyecto Teatro Accesible -teatro para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores- a todos los asistentes. De hecho la ponencia suscitó tanto interés que posteriormente nos entrevistaron para un canal de televisión finlandés. ¡No dábamos crédito! En teoría el reportaje sale este fin de semana, lo compartiremos con vosotros en redes sociales 🙂

Javier Jiménez presentando el proyecto   televisión finlandesa entrevistando a Javier

La verdad es que estos días en Helsinki han sido una gran experiencia. Confesamos que se trataba del primer viaje “de empresa o de negocios” fuera de España, motivo que lo ha hecho aún más especial. Nos ha permitido abrir los ojos y conocer las acciones que se están llevando a cabo en materia de accesibilidad en otros países, así como establecer puentes y sinergias muy interesantes con algunas entidades de dicha ciudad. Pero sobre todo nos hemos reafirmado en la idea de que la accesibilidad en la cultura interesa, es una realidad y se encuentra dando los primeros pasos de un gran camino que tenemos que recorrer juntos.

¡Ah! También tenemos que subrayar que nuestra participación fue posible con la ayuda de la embajada de España en Finlandia. Así que ¡muchas gracias!

sello-embajada-de-espana-en-finlandia_jpg

Por supuesto en nuestro tiempo libre aprovechamos para ver la ciudad, probar el reno (¡está bueno!) y pasar mucho frío visitando la isla de Suommelina.

Javier, Diego y Beatriz en la plaza nevada   Isla de suommelina nevada

¡Sin duda un viaje inolvidable!

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather