Hace unos días nuestra compañera Margarita Mas realizó una intervención en el marco de los 25 años de la AMRP (La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial). La jornada conmemorativa “Horizontes de la rehabilitación” tuvo lugar el pasado 26 de enero y en ella se trataron diferentes temas relacionados con la rehabilitación y la inclusión social de personas con trastorno mental.

La ponencia de nuestra compañera versó sobre su experiencia personal relacionada con el empleo gracias al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y cuya exposición podéis ver aquí.

Así que con la excusa de este evento y estando convencidos de la importancia de la inclusión sociolaboral de las personas con enfermedad mental, le propusimos a Margarita una entrevista. Queríamos poner en valor su participación dentro del proyecto Teatro Accesible en el que se ha convertido en una pieza imprescindible, así como darle voz para expresar los problemas a los que se enfrentan las personas con trastorno mental y la importancia de obtener un trabajo para su recuperación. Ella aceptó, y os traemos sus respuestas 🙂

  1. ¿Qué es una enfermedad mental? 

La verdad es que no lo tenía claro y lo he tenido que buscar. El trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

  1. ¿Cómo cambia la vida de una persona cuando le diagnostican un trastorno mental? ¿Qué aprendizajes has obtenido?

La vida cambia dependiendo de cada persona. No hay dos personas iguales. En mi caso, he confiado en mi psiquiatra y en los demás profesionales. He seguido sus instrucciones y he tomado la medicación que me ha mandado mi psiquiatra. Con mi esfuerzo personal y la ayuda de profesionales he conseguido un trabajo que es un pilar fundamental en mi rehabilitación.

  1. Existe un gran estigma entorno a las personas con trastorno mental. ¿Por qué? ¿Cómo crees que se podría erradicar?

Creo que se debe en gran parte al desconocimiento. La gente debería saber que la ayuda de los profesionales en salud mental y una adecuada medicación facilitan mucho la recuperación de las personas con enfermedad mental y que estas pueden, con la formación adecuada, acceder al mercado laboral, que es un factor de integración y normalización para ellas.

  1. ¿Cuál crees que es la mayor barrera a la que se enfrentan las personas de este colectivo?

Pienso que la inserción laboral de las personas con enfermedad mental es un tema pendiente. Los empresarios son reticentes a la hora de contratar a estas personas, quizá por miedo o desconocimiento, y no les dan la oportunidad de demostrar sus capacidades para trabajar.

  1. ¿Te has encontrado con problemas a la hora de encontrar trabajo?

Antes de entrar en el CRL, en la mayoría de las empresas te exigían un test psico-técnico que había que superar, y en alguna ocasión no he podido demostrar que estaba capacitada para ese puesto de trabajo.

  1. ¿Qué es para ti la inclusión sociolaboral?

La inclusión sociolaboral es la plena integración de las personas con discapacidad en la vida social y en el mercado laboral. Aceptándolos como son, valorando sus capacidades y eliminando las barreras que impiden su integración en la sociedad.

  1. ¿Qué supone desempeñar un trabajo y por qué es un pilar fundamental como parte de la recuperación?

Para mí desempeñar un trabajo es muy importante, no solo por lo que me aporta personalmente, de estar en una empresa, relacionarme con mis compañeros y realizar un trabajo que es útil a la sociedad, sino también económicamente, me posibilita realizar un proyecto de vida, viajar, tener dinero para mis gastos personales, etc. Es parte de mi recuperación, sobre todo porque ves que el esfuerzo personal y la ayuda de los profesionales te permiten lograr unos objetivos.

  1. ¿Podrías explicar qué es un centro de rehabilitación laboral? ¿Qué es lo que se hace en ellos?

Como ejemplo voy a poner la labor que realiza el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida. El CRL pretende los siguientes objetivos:

  • Posibilitar que las personas con enfermedad mental adquieran o recuperen los conocimientos y habilidades para acceder al mercado laboral
  • Propiciar la inserción laboral de estas personas.
  • Fomentar la colaboración de empresarios para aumentar las oportunidades de inserción laboral.
  1. Llevas 5 años en el proyecto Teatro Accesible. ¿Qué balance haces de este tiempo?

El balance no puede ser más positivo. El equipo de trabajo es fenomenal. Nos coordinamos estupendamente. Ha sido un trabajo muy enriquecedor, tanto personalmente como técnicamente. Personalmente, porque hacemos posible que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan acceder a obras de carácter cultural, como es el Teatro, y porque cada obra es distinta nos aporta cada una cosas nuevas. Técnicamente, porque en cada una de ellas surgen inconvenientes técnicos que hay que resolver y cada vez adquiero una mayor destreza en la realización del proceso de trabajo.

  1. ¿Cuál es tu cometido dentro de Aptent?

Mi cometido en Aptent es preparar los subtítulos que luego se proyectan en una pantalla en el escenario del teatro mediante una herramienta informática que ha desarrollado la empresa, que se llama STARTIT. También subtitulamos vídeos con otra herramienta.

  1. ¿Qué es lo más sencillo y lo más complicado de tu labor?

Lo más sencillo es arreglar el libreto para que pueda ser procesado posteriormente en STARTIT. También dividir los subtítulos en dos líneas de 39 caracteres cada una, teniendo en cuenta la semántica.

Lo más complicado es, quizá, ajustar el libreto al video, porque a veces improvisan los actores o han modificado el libreto original y no se entiende bien lo que dicen, porque no viene en el libreto. A veces hay que buscar información en Internet, por ejemplo, letras de canciones.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho arreglar los libretos: es una tarea cómoda y sencilla. También dividir los subtítulos en STARTIT, porque no resulta nada monótono, ya que que cada libreto es distinto. Es muy positivo ayudar a gente con discapacidad auditiva a acceder a obras de teatro.

  1. ¿Eras asidua al teatro antes de entrar a trabajar en Aptent? Y ahora, ¿lo amas más o lo detestas?

La verdad es que antes de trabajar en Aptent no iba al teatro. Ahora me resulta muy enriquecedor, porque cada obra te aporta algo distinto. Valoro mucho la capacidad de las actrices y los actores para memorizar los textos, a veces hay monólogos dificilísimos.

  1. ¿Cómo ves la accesibilidad en el teatro? ¿Crees que se ha avanzado?

Creo que las empresas como Aptent están haciendo una labor magnífica y cada vez se avanza más en el tema de la accesibilidad al teatro para personas con discapacidad auditiva y visual. Cada vez se suman más teatros al proyecto de Teatro Accesible

  1. Un consejo o una frase que te motive.

El viaje más largo comienza con el primer paso. Es un proverbio chino.

  1. ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Debo agradecer desde aquí la labor del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, que me ha proporcionado la oportunidad de trabajar en Aptent.

Margarita Mas en ARMP

Fuente: José Fernando García, imagenenaccion.org

Sin duda una entrevista de lo más enriquecedora. ¡Muchas gracias Margarita!

¿Conocéis algún caso similar? ¿Habéis trabajado con personas con trastorno mental? Como siempre, os animamos a compartir vuestra experiencia 🙂

 

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather