Este martes nos desplazamos hasta la Casa de Cultura de Burlada donde presentamos, junto a diferentes entidades, la adquisición conjunta de equipos de accesibilidad auditiva por parte de la Red de teatros de Navarra.

En la rueda de prensa hablaron sobre el proyecto Zutoia Toral, Presidenta de la RTN-NAS; Dori López, Directora de acción cultural del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud de Gobierno de Navarra; Joana Eguillor, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burlada; Mariluz Sanz, responsable de la asociación Eunate y nuestro Javier Jiménez, Director Gerentede APTENT.

Gracias a esta gestión, 23 de los 32 teatros asociados podrán ofrecer servicio de bucle magnético y sonido de sala amplificado a su público en todas las funciones de teatro. Además, y como resultado de esta compra conjunta, las entidades asociadas se han ahorrado más de un 50% respecto al precio de venta de mercado, ¡lo que supone además la primera adquisición a tan alto nivel del territorio nacional!

Con el sistema de FM adquirido, las salas de teatro podrán ofrecer sus funciones adaptadas para:

  • personas con discapacidad auditiva con y sin audífonos/implante coclear
  • personas mayores que han dejado de asistir al teatro o se quejan porque no escuchan bien

Este sistema de FM resuelve el problema de audición de una forma sencilla y muy rápida, mejorando además la calidad de la atención al colectivo de personas mayores, tal y como lo explicamos en esta entrada sobre las ayudas auditivas.

¿Lo mejor? Que los espectadores que prueban este servicio por primera vez, suelen repetir y se vuelven fieles a los teatros que ofrecen estas facilidades. Lógico, ¿no? Si un teatro se preocupa por facilitar el acceso a sus funciones a un determinado colectivo, estos tendrán preferencia por dichas entidades. Yo también lo haría 😉

Queríamos aprovechar esta entrada para dar las gracias por el paso adelante y la apuesta que ha realizado la Red de Teatros de Navarra por democratizar el acceso a la cultura. Y por ello compartimos con todos vosotros este gran avance, ¡sin duda una experiencia para dar ejemplo!

      

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather