Uno de los pilares del proyecto Teatro Accesible (y de los menos conocidos), es el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida con el que colaboramos desde hace más de cinco años. Se trata de una entidad que pertenece a la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, y que depende de la Dirección general de atención a personas con discapacidad, de la Consejería de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid.

Desde hace tiempo queríamos indagar un poco más en el trabajo que realizan en esta asociación, más allá de nuestra colaboración en el proyecto Teatro Accesible. Amigos desde hace tiempo y compañeros en la lucha por la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social (como es el colectivo de personas con enfermedad mental), nos sentimos muy orgullosos de caminar al lado de esta entidad. Y es por ello que queremos aportar nuestro granito de arena para que su labor sea aún más conocida y ayudemos, en la medida de lo posible, a erradicar mitos y prejuicios sobre las enfermedades mentales.

Tras nuestra petición de entrevista, el mismo José Augusto Colis, Co-director del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” /Asociación Psiquiatría y Vida se ofreció a respondernos a las preguntas.

1. ¿Qué es un Centro de Rehabilitación Laboral?

Los llamados Trastornos Mentales Graves (TMG) requieren de un tratamiento médico, necesario pero no suficiente. En nuestra Comunidad de Madrid existe una red de recursos de atención que pretende propiciar la integración social y laboral de las personas afectadas. Estos recursos suponen un apoyo individualizado que pretende cubrir sus necesidades particulares, bien en términos residenciales bien procurando un aumento progresivo de autonomía que propicie su vida en la comunidad. En el camino a la recuperación de este tipo de trastornos se contempla la preparación de estas personas para el acceso a recursos formativos y al empleo. Esta última sería la función de un Centro de Rehabilitación Laboral.

2. ¿Cómo es el día a día en vuestro centro?

Actualmente, un número cada vez mayor de las personas afectadas desean oportunidades de formación y empleo, y participar así  activamente en la sociedad; desean construir un proyecto, asumir el control de sus propias vidas y que éstas cobren dirección y sentido.  La actividad cotidiana de nuestro centro es, por lo tanto, un intento de apoyar ese deseo de recuperación e integración. Los distintos entrenamientos e intervenciones pretenden, fundamentalmente, acompañar a la persona en la construcción de proyectos personales que les permitan incorporarse a la vida en la comunidad.

3. La sociedad estigmatiza a las personas con enfermedad mental, ¿a qué crees que se debe? ¿Qué podríamos hacer para erradicar esta actitud?

El estigma es una marca negativa que se atribuye a un colectivo concreto. Es un fenómeno complejo que tiene componentes cognitivos y emocionales que se expresan en conductas de discriminación. El psicólogo José Luis Pinillos decía que el prejuicio pertenece a la naturaleza del ser humano en la misma medida que pertenece a su naturaleza oponerse a él. Conocemos lo que nos rodea de forma incompleta, con frecuencia nos vemos obligados a construir juicios apresurados sin manejar información suficiente. La búsqueda activa de esa información, el aprendizaje y la educación son las herramientas a nuestro alcance para combatir el estigma.

Otro efecto particularmente indeseable se produce cuando la propia persona, influenciada por las ideas erróneas que circulan, se aplica a si misma el estereotipo de aislamiento e inutilidad. Lo que ha dado en denominarse el autoestigma. Otro de los objetivos de la Rehabilitación Laboral  es que la persona adquiera el convencimiento de que la condición de persona en el mundo está por encima de la caracterización de uno u otro diagnóstico.

4. Vosotros os dedicáis sobre todo a integrar laboralmente a personas con enfermedad mental. ¿De qué manera os ha afectado la crisis?

En la misma medida que al resto de la población; esto se  refleja, fundamentalmente,  en la precarización de los trabajos y de las condiciones laborales; ha disminuido la duración de los contratos, así como los salarios, mientras que los requisitos y exigencias han aumentado. Observamos que actualmente ha aumentado el número de ofertas de empleo en el llamado “mercado protegido” –al que se accede con el certificado de discapacidad-, en detrimento del número de ofertas existentes el mercado ordinario, que han disminuido significativamente.

5. Vamos a destruir mitos. Cuéntanos un par de ideas preconcebidas sobre las personas con enfermedad mental y rebátelas. Por ejemplo, algo muy extendido es que las personas con enfermedad mental son peligrosas.

La sociedad informacional se desplaza de forma tan vertiginosa que apenas tenemos tiempo para echar un vistazo y leer frases cortas, tan rotundas como insuficientes. Internet, junto a contenidos muy interesantes, se nutre también de lemas, eslóganes, de abordajes superficiales. Quizá sea el tiempo de dedicar el esfuerzo de dirigirnos intencionada y críticamente a los lugares donde encontrar información valiosa.

Lamentablemente, la violencia, la agresividad, atraviesa todos los sectores de nuestra sociedad y suele ocupar las portadas de los diarios y de la  prensa digital. Pero no son una enfermedad, como tampoco lo son la ambición, la codicia, el miedo, la voluntad de poder, la influencia…  Muy al contrario, son esencialmente humanas, y apaciguarlas  es precisamente el objetivo de los movimientos educativos que actualmente promueven el conocimiento de las emociones humanas. Puede resultar falsamente tranquilizador atribuir a una enfermedad lo que tiene su origen en la problemática social: hay quien incluso atribuye la violencia machista a la patología, ignorando el complejo lastre de la desigualdad de género y la construcción de los roles masculino y femenino. En el caso de los Trastornos Mentales Graves, es más frecuente que los afectados sean víctimas de la violencia que no agresores.

6. ¿Qué es el proyecto Chamberlin?

Nuestro equipo profesional ideó y realizó el Proyecto Chamberlin, que es una iniciativa de sensibilización social  e información sobre Trastornos Mentales Graves, fundamentalmente sobre el diagnóstico de esquizofrenia. El Proyecto Chamberlin gira en torno al cómic “Una historia sobre Luis”, que cuenta la historia de un joven afectado por este trastorno. Se trata de una historia que, además de informar, pretende abordar el tema de forma esperanzadora;  el proyecto ha sido muy bien acogido y ha obtenido varios premios. Se ha distribuido también en muchos países de Sudamérica y se hicieron presentaciones del cómic  en Venezuela y Costa Rica. Quizá la mejor noticia es que el cómic ha sido utilizado, y propiciado la reflexión sobre el trastorno mental,  en instituciones educativas, sociales  y sanitarias de toda España.

7. Sois un eje fundamental dentro del proyecto Teatro Accesible. ¿Cómo surgió la idea de colaborar? ¿De qué forma participáis en el proyecto?

Nos acercamos a la Accesibilidad Universal, al subtitulado y a la audiodescripción gracias al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que impartió un interesantísmo curso a un grupo de personas en proceso de rehabilitación laboral en nuestro centro. Nuestro equipo profesional procura estar atento a las novedades del mercado laboral y a los considerados yacimientos emergentes de empleo, sobre todo relacionados con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.  Varios alumnos de ese curso de CESyA desarrollaron unas aptitudes que los convirtieron en personas empleables. A través de CESyA pudimos conocer en 2010 al equipo de Aptent Soluciones, que desde entonces se ha convertido en un excelente compañero de viaje en el Proyecto Teatro Accesible.

Desde el año 2011 el equipo de trabajo de Teatro Accesible cuenta con personas que han pasado por nuestro centro de rehabilitación laboral. Esa inclusión redondea un proyecto innovador y solidario. Hay un factor añadido extraordinariamente importante en el hecho de que personas con problemas de salud mental contribuyan con su trabajo al acceso a la cultura de otras personas con sus particulares dificultades.

8. ¿Qué creéis que aporta dicha iniciativa a la sociedad? ¿Por qué es necesario el proyecto?

Teatro accesible es uno de los proyectos más innovadores de Europa. Facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidad sensorial es una aportación tremendamente valiosa no solo para ese colectivo, sino para la sociedad en general, muy necesitada en estos tiempos de acciones que promuevan el compromiso social.

La importancia del teatro, como ocurre con la lectura, es que nos proporciona un acercamiento particular al conocimiento, al aprendizaje. No solo los actores, gracias a su trabajo, tienen la posibilidad de ser otros; también los espectadores pueden ser otros, identificarse, participar del conflicto, de la situación, vivir mundos y tiempos distintos. Esto es un aprendizaje esencial, que como otras formas de conocimiento aumentan nuestra comprensión del mundo y de los otros, y por consiguiente nuestro espíritu crítico, hoy tan necesario.

9. Si les diésemos un micrófono a las personas que pasan por vuestro centro, ¿Qué crees que dirían?

En los últimos tiempos, precisamente, existen movimientos emergentes, a menudo impulsados por los propios afectados, que quieren dar a conocer sus puntos de vista y tomar protagonismo en decisiones importantes sobre sus vidas. Sus deseos y aspiraciones, evidentemente,  no son distintas de las que albergan los demás. Desean tomar el control de sus propias vidas, tener una vivienda, desarrollar relaciones personales y afectivas, y acceder a formación y empleo. Estos testimonios personales, además, tienen el valor de combatir los estereotipos y los prejuicios.

10. ¿Qué consejo nos daríais para mejorar nuestra salud mental?

Imagino que, a parte de los consejos y generalidades sobre salud con los que nos asaltan los medios continuamente, la respuesta a esa pregunta sólo podría responderse de forma individualizada. Me parece interesante la idea que sostiene que el auténtico papel de los profesionales de la salud mental es la restitución de la esperanza, entendida esta como el convencimiento personal de que hay un futuro y de que somos capaces de albergar proyectos que aporten sentido a ese futuro. En estos tiempos donde parece rentable para algunos alimentar el individualismo, no parece mala idea fortalecer nuestra confianza, que es la esperanza depositada en los otros. Volver nuestra mirada hacia los otros y enriquecer nuestra red social es una aventura que puede resultar muy saludable. Finalmente, existen apoyos naturales en nuestra convivencia cotidiana de los que servirnos cuando la vida se complica; esa capacidad de afrontamiento nos alejaría de considerar como enfermedades lo que son  reacciones naturales ante los problemas de la vida.

11. Para terminar, si nos tuviésemos que quedar con una frase relacionada con la salud mental, ¿cuál sería?

La evidencia  de la propia vulnerabilidad es un buen remedio para la arrogancia, que no suele tratar con mucho aprecio a los demás. Todos somos vulnerables, a unas cosas o a otras, en un momento u otro. Esa consciencia de la vulnerabilidad que compartimos es un reconocimiento del otro como semejante. Por eso la Salud Mental es un asunto que nos concierne a todos. Y más es estos tiempos, donde resulta fácil sucumbir al vértigo y a la desorientación, donde a todos nos cuesta alcanzar nuestro lugar y el quizá útopico control de nuestras propias vidas.

CRL Nueva Vida

¡Muchísimas gracias por las respuestas José! Y por supuesto, por estar a nuestro lado y compartir el camino siempre con una sonrisa.

¿Tenéis alguna experiencia similar? ¿Queréis aportar algún dato sobre la salud mental? Nos gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre este tema. ¡Os leo en los comentarios!

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather