Los profesionales del sector audiovisual se reunieron el viernes 31 de mayo en el acto de entrega de la I Edición de los Premios ATRAE a las mejores traducciones y adaptaciones audiovisuales. El Hotel Convención de Madrid ha sido el lugar donde se ha realizado la entrega de premios y a la que asistieron dos de nuestros compañeros, Javier Jiménez y Carmen Caro, en representación de Aptent.

Claudio Serrano, actor de doblaje conocido por poner voz a Christian Bale (Batman) o a Patrick Dempsey (Anatomía de Grey), fue el presentador de una gala que reunía por primera vez a profesionales del sector audiovisual con el objetivo de dar reconocimiento y visibilidad a la labor de los profesionales que participan en el proceso de traducción y adaptación y cuya labor normalmente se realiza sin demasiado reconocimiento.

La accesibilidad tuvo un papel protagonista en la gala, con premios al mejor subtitulado para sordos para TV o mejor audiodescripción y mejor subtitulado para sordos para DVD, entre otras menciones. Antonio Vázquez (Aristia) fue uno de los galardonados, junto a la mención especial que recibió la empresa Navarra de Cine por facilitar la integración de públicos con riesgo de exclusión a través de su iniciativa Cine Accesible que busca normalizar la accesibilidad en salas cinematográficas.

Después de la gala se celebraron dos mesas redondas, en las que pudimos escuchar las reflexiones de los profesionales premiados por sus compañeros del sector. Por nuestra parte, nos llevamos una grata experiencia del evento organizado por la asociación ATRAE.

Para Aptent es todo un orgullo haber estado seleccionados en la categoría Mención especial a una entidad especializada en accesibilidad y haber podido conocer personalmente a profesionales del sector de la traducción y adaptación audiovisual. Pero sobre todo nos alegra que en esta primera edición de los premios ATRAE se haya subrayado el importante papel que tiene la accesibilidad en el sector de la cultura y el entretenimiento.

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather