¡Estamos muy contentos! Y no es para menos, porque hace unos días nos enterábamos de que la Federación AICE nos ha otorgado uno de sus cinco premios anuales en favor de las personas con discapacidad auditiva. En concreto nos han concedido el premio “Accesibilidad y eliminación de barreras de comunicación” por demostrar “ser sensible al colectivo con discapacidad auditiva, acercándoles el teatro en diferentes puntos de España y abriendo camino en el ambiente cultural de toda la geografía española, siendo un referente que esperamos siga creciendo”.

Nos enorgullece que una entidad de la talla de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, nos haya escogido precisamente a nosotros para recibir tal reconocimiento. Y es que además dicho premio se otorga por iniciativa propia, sin que haya ningún candidato que postule a ello. Razón por la que estamos doblemente contentos.

Agradecemos en especial a Teresa Amat su total implicación con cada acción que hemos realizado, y en particular con la difusión del proyecto Teatro Accesible. Suena a tópico y siempre lo repetimos, pero es que sin la labor y opinión de las asociaciones de personas con discapacidad, este proyecto no tendría sentido ni futuro. Me viene a la mente ahora el grupo de ochenta personas que montaron para venir a ver la función TAXI en la Latina la temporada pasada, o los talleres que hemos realizado en colaboración con ellos. Mil gracias a ella, y a todas las personas de AICE que se han volcado con nosotros.
               
No queremos dejar pasar la ocasión tampoco para agradecer a nuestros compañeros de camino con Teatro Accesible, Fundación Vodafone España y el Centro de Rehabilitación Nueva Vida. Gracias a la triple colaboración, el programa ofrece desde 2012 programación accesible de forma continuada en distintos teatros de la geografía española a través de servicios como el subtitulado, la audiodescripción, el bucle magnético, el sonido de sala amplificado, la lectura fácil o la lengua de signos española.
Nuestro compañero y director Javier Jiménez ha recogido el premio este sábado en Barcelona en representación de todo el equipo, y de las manos de Jana, una joven pianista implantada. Además los compañeros del programa “En lengua de signos” emitido en la 2 de TVE, le realizaron una entrevista a Javier al finalizar la entrega de premios.

            

Los premiados en las cuatro categorías restantes han sido:

  • Institucional: Excma Sra. Pilar Lima, senadora de las Cortes Generales por la designación de Valencia.
  • Médico: otorrinolaringólogo Dr. Serafín Sánchez.
  • Medios de comunicación: La tribuna de Albacete.
  • Voluntariado: María, de Galicia.

Durante la gala, presidida por la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la Federación AICE aprovechó para celebrar el 60º aniversario del primer implante coclear, colocado en Francia el 25 de febrero de 1957.

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather