La sexta temporada de Teatro Accesible ha llegado a su fin, y como todo ciclo que termina, ¡toca hacer balance! Por aquí algunos aún no nos hemos ido de vacaciones y después de darle vueltas durante unos días, hemos llegado a la conclusión de que el balance de este año es muy positivo: habéis venido más al teatro, hemos tenido más posibilidades de recibir vuestro feedback y cada vez son más las entidades que apuestan por acercar la cultura a todos los públicos. Os dejamos algunos datos:

  • Más de 1.700 personas han disfrutado de alguna de las más de 100 funciones accesibles que hemos ofrecido en estos doce meses, con un incremento de más del 30% con respecto a la temporada anterior. Sin duda nuestro mejor resultado y el que avala la continuidad de un proyecto como Teatro Accesible 🙂 
  • Este año hemos ofrecido nueve touch tours o visitas táctiles en colaboración con el Teatro de la Zarzuela y el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Esta experiencia es una oportunidad única para que las personas con discapacidad visual puedan tocar el vestuario y atrezzo de forma previa a la obra, de manera que así puedan complementar la información que les llegará a través del servicio de audiodescripción durante la función accesible. Aquí podéis ver en vídeo la última visita, en colaboración con el Festival de Almagro:

  • En esta línea, hemos repetido la colaboración con festivales tan destacados en el sector de las artes escénicas como son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro Clásico de Olite o Clásicos en Alcalá, todo ello sin olvidarnos del Festival Una Mirada Diferente que tuvo lugar en el mes de junio en Madrid. Asimismo y barriendo para casa, en mayo celebramos la tercera edición de nuestro festival Yo Voy Al Teatro, en el que un total de 10 obras fueron accesibles entre Madrid y Barcelona para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y mayores.
  • Una de las novedades de esta temporada está relacionada con un colectivo al que empezamos a dirigirnos en la anterior: las personas con discapacidad intelectual. Así pues, además de programar tres sesiones con accesibilidad cognitiva, en el Teatro Bellas Artes de Madrid pudimos hacer una visita previa a la función accesible de “Los vecinos de arriba” para este colectivo. En ella explicamos, junto con el personal del teatro, la escenografía y la sinopsis en lenguaje fácil, y además pudimos charlar unos minutos con los actores de la producción. Aquí tenéis un breve resumen de la experiencia:

 

  • En otro orden de cosas y pensando en la difusión del proyecto a nivel estatal e internacional, en noviembre del año pasado nos desplazamos a Helsinki para hablar de STARTIT y del proyecto Teatro Accesible en un foro internacional sobre accesibilidad. Además de este gran hito, también hemos participado en ferias reconocidas como el mercado bienal de las artes escénicas MERCARTES, el congreso AMADIS que organiza el CESyA y que se celebró en Toledo, el Foro Cultura y Empresa coordinado por El Muro, el Congreso SELM de traducción e interpretación en Sevilla, el ARSAD en Barcelona… además de haber sido seleccionados para varios premios de carácter nacional y obtener el premio al mejor subtitulado para sordos por ATRAE. Todo un orgullo.
  • Además este año hemos comenzado a firmar diferentes convenios de colaboración con entidades relacionadas con el sector de la cultura y la diversidad funcional, estrechando así lazos y uniendo fuerzas para luchar por el teatro para todos.

     

                    

 

  • Sin embargo, aquí no acaba la cosa… este año y como colofón final a esta gran temporada, hemos ofrecido accesibilidad en el espectacular Misteri d’Elx gracias a la colaboración entre el de Elche y Fundación Vodafone España. Mediante nuestra aplicación STARTIT, durante los cinco días que se extienden las celebraciones ofrecimos subtítulos en tres idiomas y audiodescripción en castellano a todos los asistentes de manera gratuita. Todo ello con el objetivo de que pudieran disfrutar de la Festa en igualdad de condiciones, claro. Sin duda una bonita forma de ponerle punto final a una gran temporada.

En este punto, nos gustaría dar las gracias a todas las personas maravillosas que han pasado por nuestras oficinas y aquellas con las que hemos estado trabajando durante todo este año. En especial a nuestro compañero Javier Navarro, que en septiembre comenzará una nueva aventura. ¡Te deseamos mucha suerte! 😉

Y ya para ir terminando, deciros que estos días estamos maquinando la que será la séptima de Teatro Accesible, con la que nos hemos propuesto conseguir unos números aún mejores a finales del verano que viene. Es un objetivo atractivo pero todavía algo escaso si tenemos en cuenta que a finales de este año deberían cumplirse los mandatos legales de accesibilidad, y que obligarían a todas las instituciones a ser plenamente accesibles. Interesante, ¿verdad?

Lo más importante es que ese objetivo sólo lo podremos conseguir con tu colaboración, ya seas una entidad cultural, una institución pública o una persona con o sin discapacidad. Así que, como en APTENT nos gustan los retos, te planteamos uno para el año que viene:

¿nos ayudas a conseguir cada vez más teatro para todos y hacer de la séptima temporada algo memorable?

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather