Teatro Accesible da el pistoletazo de salida a su cuarta temporada de teatro para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y personas mayores. Un año más se renueva el compromiso con la accesibilidad de las entidades participantes, Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y Aptent Soluciones.

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala amplificado en más de una treintena de producciones teatrales, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos. Esta nueva temporada Teatro Accesible tiene prevista la realización de 35 producciones teatrales y 70 sesiones accesibles en una decena de teatros en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

En Madrid, el proyecto consolida su presencia en entidades públicas como son los Teatros del Canal, cuya titularidad depende de la Comunidad de Madrid, y el Centro Dramático Nacional mediante sus teatros María Guerrero y Valle – Inclán, dependientes a su vez del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

En la ciudad condal renuevan su compromiso con la accesibilidad sensorial el Teatre Goya Codorníu y el Teatre Romea del grupo Focus, así como el Teatre Nacional de Catalunya. La Generalitat Valenciana repite también su colaboración mediante sus teatros Rialto Principal.

Una de las novedades de esta cuarta temporada de Teatro Accesible es la incorporación de dos nuevas ciudades a la iniciativa: Málaga Sevilla. En los próximos días el proyecto dará a conocer las entidades y la programación accesible de estas recientes incorporaciones.

De esta forma no sólo se consolida la presencia de este proyecto en Madrid, Barcelona y Valencia, sino que además se extiende a dos de las grandes capitales de Andalucía. Aumentan los teatros y aumentan las producciones teatrales con respecto a la temporada anterior, pasando de 8 a 10 entidades participantes. La cifra prevista es de 35 producciones y alrededor de 70 funciones accesibles.

Sin embargo aquí no se acaban las novedades. Otra de las entidades que se adhieren al proyecto es el Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Con esta incorporación se cierra el círculo de la accesibilidad ya que además de ofrecer las funciones accesibles en los espectáculos teatrales, se ha llegado a un acuerdo para brindar algunas de estas funciones adaptadas para personas con discapacidad sensorial a través del portal teatro.es En concreto se ofrecerán 10 obras del catálogo con subtitulado y audiodescripción, y 6 de ellas también contarán con lengua de signos española.

La accesibilidad y dirección del proyecto corre a cargo de Aptent Soluciones, una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y formada por expertos en este ámbito.

Os recordamos que además de la página web del proyecto, también puede consultarse toda la programación accesible en las aplicación Teatro Accesible disponible para Android y para iOSAmbas apps pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather