Llega el mes de diciembre y todos, en mayor o menor medida, solemos mirar hacia atrás para ver qué tal nos ha ido este año que empezamos con tantas ganas. Así que aquí estamos de nuevo, echando la vista atrás para repasar contigo y contarte cómo han ido estos doce meses. ¿Nos acompañas? 😉

Sin duda este 2016 ha sido un año movidito. Si hablamos de teatro, nos acordamos de aquellas entidades que han apostado por ofrecer accesibilidad en sus espectáculos: la Fundación Siglo de Oro, el Teatro Gayarre, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Amaya, el Teatro de la Comedia o el Teatro Arriaga, entre otros. No nos olvidamos de los festivales de Almagro y de Olite, que este año también han querido ofrecer funciones para personas con diversidad funcional. Aquí podéis ver el vídeo tan chulo que hizo el festival de Almagro de su touch tour para personas ciegas.

Y por supuesto nos acordamos de todos aquellos que se han sumado a los colaboradores habituales de Teatro Accesible en la sexta temporada del proyecto, como el Teatre Auditori de Sant Cugat, el teatro Alhambra de Granada o el teatro Bretón de Logroño. Una suma de entidades que demuestran su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad sensorial y personas mayores y que hacen posible una cultura para todos. Sin olvidarnos además de nuestros compañeros de viaje, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Fundación Vodafone España. A todos ellos, ¡GRACIAS!

           Rueda de prensa Sant Cugat  Rueda de prensa Logroño

Además, este año el proyecto Teatro Accesible ha crecido también en nuevos servicios y experiencias. A principios de 2016 ofrecimos la primera función adaptada para personas con discapacidad intelectual del proyecto, una accesibilidad cognitiva que se realizó de la mano de Plena Inclusión Madrid, la Cooperativa Altavoz, Grupo AMAS y la empresa Dilofácil. Podéis ver un resumen de esta experiencia tan enriquecedora en este vídeo.

 

Esta incursión vino acompañada de otra práctica que nos ha gustado mucho y que comenzamos a realizar con el objetivo de acercarnos más a las asociaciones y a las personas con discapacidad que solicitan nuestros servicios. Estoy hablando de los talleres que estamos llevando a cabo con estos dos colectivos y que nos permiten escuchar directamente y por una vía distinta a la del teatro, la voz de nuestros usuarios. Desde que comenzásemos el proyecto allá por 2011, han sido más de 4000 personas las que han disfrutado de algunas de nuestras funciones. Sin duda la cifra de la que estamos más orgullosos.

             Reflexiones en post-it  Fotografía de grupo con usuarios en Barcelona

Si hablamos de eventos, este año hemos asistido a muchos. Me viene a la cabeza MERCARTES, el mercado bienal de las artes escénicas en España que este año se ha celebrado en Valladolid, las Jornadas de inclusión social de A Coruña, el VI Congreso SELM en Sevilla o el foro Cultura y Empresa que tuvo lugar en los Teatros del Canal. ¡No hemos parado! ¿Qué tendrán algunos meses en los que no da tiempo casi ni a respirar?

Aunque sin duda el viaje del año ha sido nuestra asistencia al congreso Forum Equality in culture: Accessibility 3.0 que se ha celebrado este mes de noviembre en Helsinki y que ya os contamos hace unos días aquí. Tuvimos la oportunidad de impartir un taller sobre STARTIT a distintos asistentes al congreso y expusimos el proyecto Teatro Accesible en las jornadas. Además probamos el reno y pasamos un frío insoportable en Suommelina. ¡No te pierdas las fotos!

   Javier presentando Teatro Accesible  Equipo apténtico en Helsinki  Suommelina

Este 2016 también ha sido un año interesante para STARTIT. Durante unos días estuvimos realizando pruebas en colaboración con el colegio Tres Olivos de Madrid y muy pronto podremos daros buenas noticias relacionadas con la accesibilidad y la educación. De hecho si habéis asistido a alguno de los congresos de este año, como el CIUD o el AMADIS ya sabréis de lo que estoy hablando, pero me gusta hacerme la misteriosa 🙂

También nos enorgullece recordar el premio que recibieron nuestros compañeros Javier Navarro y Esmeralda Azkarate-Gaztelu por el subtitulado para sordos que realizaron de la película “La historia de Marie Heurtin”, otorgado por ATRAE (Asociación de  Traducción y Adaptación Audiovisual de España) y que ya contamos aquí. Una vez más, felicidades chicos 🙂

                        Photocall premios atrae   Entrega premios atrae

Una vez llegados a este punto, cerrando los ojos y pensando en este 2016, sin duda podemos afirmar que para Aptent ha sido una época de cambios. Con el objetivo de fomentar la cohesión del equipo y la comunicación interna hemos realizado un par de sesiones de coaching y de hecho… ¡hasta nos hemos ido de boda apténtica! (¡que vivan los novios!). Estos 12 meses han traído bajo el brazo por fortuna mucho trabajo y aprendizaje, y en mi opinión hemos dado un pasito hacia delante que va a traer muchas cosas buenas para 2017. Además, este mes de noviembre hemos cumplido 5 años como empresa, y estaréis de acuerdo conmigo en que un cumpleaños así para una start up es todo un éxito. ¿Qué mejor comienzo para el inicio de una fase de crecimiento y enriquecimiento apténtico? 😉

No quiero terminar este repaso sin hacer referencia a los propósitos de año nuevo que nos planteamos allá por enero. De los cinco que nos propusimos hemos cumplido cuatro y medio (sí, el blog está en ello), así que no está nada mal. Aprovecharemos estas navidades para pensar los de 2017 y os los contaremos a principios de año en este mismo blog.

Os deseamos unas felices fiestas y que el año que viene venga cargado de muchos proyectos en favor de una cultura para todos.

Felicitación aptent 2016

Escrito por Beatriz Lerones

Periodista, proyecto de clown y enamorada de la lengua de signos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather